martes, 15 de septiembre de 2015

Si no es Independiente no es Fanzine


El que Busca y No Encuentra brindó una entrevista para un medio especializado de Colombia.
Transcribimos la nota completa.

¿Por qué?

Porque hace algunos años habíamos pensado un par de proyectos muy parecidos a lo que hacemos en Vicky´s Books, pero que, en comparación, eran solo una de las facetas del actual fanzine y nunca llegamos a ponerlos en practica. Si bien somos músicos (venímos del rock) siempre fuímos de leer y escribir cositas sueltas. Un buen día de finales de 2011, casi de la nada, dijimos ¿Hacemos un fanzine? y así empezamos.

¿Para qué? 

Para crear un espacio para publicar todas esas cositas sueltas que te contaba antes, además de contar con un formato para poder darle rienda suelta a nuestro delirio. También para publicar a otros artistas (amigos y desconocidos) que no tienen lugar en los circulos convencionales. Todo siempre desde la independencia (item no negociable), porque si no es independiente no es fanzine.

¿Cómo lo hacen? 

En un principio, y hasta hace un año y pico, los hacíamos en formato físico y virtual. Problemas con los costos nos impidieron seguir editandolo fisicamente (no queremos subir el precio de venta) por lo que los editamos de manera digital exclusivamente. En un principio los hacíamos íntegramente a mano, es decir, escritos a mano y luego fotocopiandolos y compaginandolos nosotros mismos, eran mucho más chicos también. Eso duró muy poco. Luego, y hasta hoy, el formato es un poco más grande y hecho (editado) totalmente en la computadora, luego impreso, fotocopiado y compaginado a mano.

¿Ustedes tambien entregan su fanzine fisico en la calle o en algun lugar asi? ¿Qué alcance tienen las publicaciones? 

Si te referís al rango de edad va entre los adolescentes (16 a 20 años) hasta gente grande que nos sigue asiduamente (de los 30 a los 60 también, aunque son los menos) Si la pregunta apunta al volumen de gente que sigue la página es mucha si uno lo piensa desde el punto de vista que solo tenemos 4 años. Una banda de rock en ese tiempo lo más probable es que no lleve 4400 personas, el crecimiento es más lento. Aunque hoy por hoy internet y las redes sociales son una herramienta interesante para los artistas independientes en general para alcanzar no digo una masividad, pero al menos para hacer llegar a la mayor cantidad de gente posible su arte. Igual hay que moverse, publicitar la página, hacerla conocer, eso, a pesar de estos tiempos, no ha cambiado. El fanzine, en formato físico, lo vendemos en una feria que organiza parte del staff, donde también se exponen los libros de la editorial independiente que formamos, con varios titulos. También realizamos intercambios con otros fanzines y los enviamos a eventos en varias partes de nuestro país y,hemos tenido la suerte, del mundo.

Página Oficial en --> VICKY'S BOOKS

No hay comentarios:

Publicar un comentario