jueves, 13 de noviembre de 2014

Una Amante Complaciente - by Xavier Àgueda


Conocí al personaje de El Listo mucho antes de conocer a su creador, claro que a mí me interesa mucho más la obra de un artista que el artista en sí mismo. Desconozco los motivos y razones de cómo fue que llegué a su Web Site, o si vino primero su FanPage en Facebook, porque como casi todo en este mundo de las redes sociales las cosas se suceden por casualidad.
Dudo que en Argentina alguien más que yo y los pocos que me rodean conozcan los comics de El Listo, pero no me importa porque aprendí a disfrutarlo en la soledad de la noche, a las apuradas en el trabajo, o de pie en los transportes públicos desde la pantalla del celular. El Listo trabaja su obra desde la ironía, el sarcasmo, inclusive hasta con dosis de humor negro.
Una tarde vi en su muro que estaba próximo a publicarse un libro suyo, pensé que se trataba de una continuación de su anterior libro, el libro amarillo. Este se promocionaba con otro color, rosa, y no había razones para no creer que sería otro compilado de comics. Claro que tampoco me dediqué a leer mucho el resumen del libro, simplemente me ofrecí, como seguidor, como fanático de su obra, a escribir una reseña y publicarla en mi FanPage y en un blog amigo. Xavier Àgueda no tardó en enviarme el archivo PDF y aquí ocurrió la gran sorpresa. El libro titulado Una Amante Complaciente no es ni remotamente un compilado de comics, no es una novela gráfica, ni siquiera tiene garabatos; no, es una especie de auto biografía digna de ser leída.
Lo primero que hace es citar a Kafka, y eso, en medio del torbellino de pavadas que uno tiene que ver en la web ya es demasiado. Hasta el prólogo es interesante, y hace las veces de banda soporte para el gran show que es el libro en sí mismo.
Un amante complaciente es, básicamente, una declaración de principios, una historia narrada en primera persona en clave de humor, supongo desde la experiencia personal como escritor que varias cosas fueron exageradas al máximo pero no por eso dejan de ser verídicas, Borges dice que aun cuando se escribe sobre acontecimientos reales uno no está exento de realizar adornos literarios. Brindo y celebro por estos adornos de Xavier, porque son el gancho justo y perfecto para que la lectura no se torne tediosa, uno no puede dejar de leer, quiere saber cómo terminará  cada una de las anécdotas que cuenta. Desde la bicicleta que recibió como premio de niño por dibujar un monstruo hasta la respuesta a una carta de la Familia Real. Sus comienzos como profesor hasta las sugerencias para suavizar los chistes por parte de los editores.
Xavier utiliza como excusa su vida para narrar la vida de El Listo. Nos cuenta las primeras cenas importantes en lujosos restoranes, y como sus tiras eran premiadas con botellas de licor de limón. Relata con encanto como se codeó con celebridades del comic, y como se maneja él con la fama que su personaje le hizo ganar en el circuito. La relación con otros dibujantes, el tire y afloja con revistas, su relación con el dinero, de por qué regala las tiras en la web.

Una amante complaciente es, en palabras del propio autor, una carta de amor de 153 páginas.

Podés seguir al Listo desde su página oficial en El Listo.
O también desde su FanPage Oficial en Facebook haciendo clic ACA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario