viernes, 29 de mayo de 2015

El trastorno de Rocker

Finalmente, luego del corte adelanto en formato de video, el segundo disco de Rocker y sus educadores (The Educators) vio la luz casi en penumbras, sin demasiados panfletos ni promociones, solo un par de menciones desde algunas redes sociales. El enlace con el disco completo para escuchar en streaming y su opcional descarga gratuita llegó, inclusive, un par de días antes de lo anunciado.
El disco se titula "Disorder", que significa "Trastorno", y si bien Rocker ni nadie de los educadores habló hasta el momento, y se sospecha que tampoco hablarán, podemos deducir que es un homenaje a Ian Curtis y los Joy Division, ya que una de sus emblemáticas canciones se titulan así. También hay en el disco otra camuflada forma de homenajear a dicha banda, una canción titulada "Warsaw", nombre que tenía la banda antes de mutar a Joy Division.
¿Y que tiene que ver Joy Division con la música electrónica? Nada, pero claro, hay dos cuestiones a tener en cuenta. Una es que muerto Curtis, el resto de la banda mutó a New Order, más cerca al electro pop que al post punk. Otra es que tal vez "Disorder" no sea un disco de música electrónica, si bien se grabó íntegramente de manera electrónica.
Varias canciones de esta segunda placa le dan un lugar preponderante a los bajos, suenan fuerte, mantienen la línea melódica de las canciones, nada es más hipnótico que un bombo en negra con una línea de bajo permanente. Las guitarras ganan terreno en este álbum, con acordes menores en su mayoría, brindando un ambiente melancólico. Las melodías principales quedaron esta vez a cargo de los pianos, quienes ejecutando hermosos arpegios nos invitan a no dejar de oír las canciones.
Como novedad hay segundas (¡¡y hasta terceras!!) voces a cargo de violines, dando la sensación de estar en presencia de una verdadera sinfónica.
Push Rush, el primer disco fue tan solo un compilado de canciones, "Disorder" es un poco más ambicioso, sin llegar a ser una ópera, queda claro que se buscó un concepto de álbum. Y fue así que en la búsqueda de ese concepto, se dejó entrever, quedaron afuera algunas canciones que tenían destino de hit, pero que hubiesen quedado descolgadas, ya que nada tenían que ver con el resto de la obra. Se especulaba también con un disco largo, no menos de 14 canciones, pero finalmente la placa consta de solo 10 temas. Como todo gran disco y gran obra, nos deja con ganas de más, mucho más.
Habrá que esperar.


Track List.

01- Here I come.
02- Dark Run.
03- Finish it Yourself.
04- The ghost from Open Door.
05- Freak Show.
06- Move to Belinda.
07- Nurse Love.
08- The geisha's Requiem.
09- Warsaw.
10- The last Jazz.





ESCUCHA Y DESCARGA EL DISCO COMPLETO DESDE DISORDER - by ROCKER & THE EDUCATORS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario