martes, 11 de febrero de 2014

Entrevista

COMPARTO UNA ENTREVISTA QUE ME HICIERON HACE UNOS DÍAS.



Estos dias se me ocurria mate y musica mediante hacer notas que tengan que ver con otras facetas de la gente o mostrar otro arte mas que musica y fanzines y empece x alguien que me parecio interesante que lo vean desde su otro costado LOS OJOS BLINDADOS. Es un hobby que este artista tiene hace un tiempo, me diran de que se trata? entren y lean.
Hoy Gastón Perez Carrizo editor del fanzine de vicky's, ademas este mismo sirve de editorial para otras varias publicaciones. Pero vamos a lo que nos compete.

¿Cómo surgió esta idea de las fotos? 
No surgió, se fue dando por decantación. Siempre estuve muy vinculado a lo que es imagen, ya desde la primaria las maestras me retaban porque dibujaba en clase o tenía buenas notas en dibujo, y en la secundaria ya era insoportable porque entregaba hasta las evaluaciones con dibujos en los márgenes. De chiquito no me dejaban usar la cámara de fotos de la familia, así que me compraban unas descartables de cartón y yo sacaba con esas. Después empecé a pintar cuadros y medio que la fotografía quedó relegada unos años. Pero siempre cada vez que veía la cámara en el rincón con tierra encima por no usarla me daban ganas de sacar fotos, por suerte ahora conseguí una regularidad en el trabajo, y el proyecto es mucho más estable.

¿Estudiaste fotografía o solo hobby?
Estudiar lo que se dice estudiar no, hice un curso de 8 clases, de las cuales falté a 3 o 4, lo hice más para acompañar a mi mamá que por hacerlo yo, pero ahí aprendí lo que es la distancia focal, velocidad de obturación y un montón de términos profesionales y técnicas de luces y composición que hoy me sirven mucho. Entonces a partir de ahí me fui formando solo, con tutoriales y consejos de otros fotógrafos, esto para mí es un hobby, y yo estoy en contra de estudiar mucho en los hobbies, si uno está muy academizado te das cuenta que tenés un montón de límites a la hora de crear. Yo empecé a disfrutar menos tocar la guitarra cuando me dijeron que en la escala de Do Mayor no podía poner un Fa Sostenido, pero bueno, si hay un lugar donde romper las reglas es una obligación, ese lugar es el arte. 

¿Qué equipo usás, profesional, semi o cámara común? 
Mirá, Vernon Trent dice: ¨Los aficionados se preocupan por el equipo, los profesionales se preocupan por el dinero, los maestros se preocupan por la luz. Yo sólo hago fotos.” 
Empecé con una cámara chiquita, de 3 Mega Píxeles, después tuve una un poco mejor, y hoy gracias a la ayuda de mi familia tengo un casi profesional, de esas que uno dice que saca fotos sola, pero es mentira. Las primeras tres fotos que saqué con esta cámara salieron negras. Un fotógrafo es como un guitarrista, el que sabe toca bien con cualquier guitarra. De hecho a veces muestro fotos viejas y la verdad es que no se nota la diferencia, por supuesto que el equipo que tengo ahora hay algunas cosas que me facilita porque es otra tecnología, pero en el fondo todas las cámaras funcionan igual, tienen el mismo mecanismo. También podemos pensar que si con una cámara semi profesional y con una común no logro que las imágenes difieran mucho, es porque estoy lejísimos de ser un buen fotógrafo, quizás no me merezca la cámara que tengo.

¿Que te gusta retratar? 
Hago primeros planos desde ángulos extraños a cosas cotidianas, una canilla, un enchufe, una escoba, cebollas de verdeo picadas. El mundo es un conjunto de imágenes que cada persona ve de manera distinta. Cuando puedo viajar a algún lado y todos le sacan fotos al lago y al paisaje, yo estoy acostado sacándole una foto a la piedrita que está en la orilla. Básicamente lo que hago es eso, objetos comunes y en algunos casos hasta innecesarios desde otro ángulo, otro plano, le doy protagonismo a cosas que no son protagonistas. También me gusta fotografiar monumentos, en este caso si soy un poco más clásico e intento hacer la imagen bien, sin tomas raras. Y tengo un proyecto que, como me gusta decir, está en eterna construcción, que es inmortalizar en una foto las frases escritas en una pared que veo por la calle, independientemente de sí estoy o no a favor de esa frase, o si coincido o no políticamente. Si tuviese un modelo podría hacer producciones mucho más conceptuales desde la temática, pero por ahora ninguna persona aceptó posar para mí, y pensándolo un poco creo que hacen bien. Y por supuesto la tentación de fotografiar al perro y al gato está siempre. 

¿Que querés reflejar en cada imagen? 
Milan Kundera dice: ¨La memoria no guarda películas, guarda fotografías¨. No es tanto lo que quiero reflejar, porque generalmente no consigo reflejar lo que quiero, sino lo que refleja el momento en el que saco la foto. Es una especie de diario íntimo en ese sentido, yo saco fotos para mí, lo que a mí me gusta, y las edito de la forma que me gustan a mí, si después eso le gusta a la gente es bienvenido, pero mis fotos son mías y para mí. Si algún día llego a hacer una foto para gustarle a otro, ese día sería mi final. Puedo recordar el momento y el contexto de cada foto que saqué, si estaba solo o no, el estado de ánimo. Algunas tribus piensan que al sacarse una foto la cámara te roba un pedacito de alma, bueno, yo no me saco fotos, ni dejo que me saquen, es algo muy contradictorio.

¿Hace cuanto te gusta sacar fotos?
Bueno, como te decía antes, gustar me gustó desde siempre, desde las cámaras de cartón que usaba en el verano de chiquito hasta hoy en día. Si no sacaba fotos, dibujaba, y si no dibujaba pintaba un cuadro, ya te digo, mi relación con la imagen estuvo siempre, desde que tengo uso de razón. 

¿Salís solo a sacar o lo haces con alguien?
En un principio hacía fotos de mi casa, el patio y distintos utensilios, cuando me decidí a hacer fotos regularmente yo andaba con unos trastornos de ansiedad que me impedían salir a la calle con normalidad, pero una vez que le saqué fotos a todos los rincones, todas las flores, al gato al gato del vecino, al caracol del árbol, no me quedó otra que salir a la calle a buscar otro tipo de imágenes. Las primeras veces iba acompañado con mi mamá o mi novia al puerto o al parque, pero hoy ya salgo solo a todos lados. 

¿Cual crees es tu aporte al arte Necochense desde Los Ojos Blindados?
Tengo que ser honesto: NINGUNO. O creo que es ninguno. Podría mentir y decir que como la gente que me sigue en las redes sociales es de otro lado estoy promocionando la ciudad, pero sería una mentira, o quizás no, porque cuando uno muestra algo ese algo en cierta forma ya no le pertenece. Pero de estar haciendo algún aporte ese aporte no es buscado, y sería más producto de la casualidad que otra cosa. Y de querer aportar algo de manera consciente creo no tener la capacidad, por ejemplo, yo podría ofrecerme a ir a fotografiar algún evento artístico, pero es algo que jamás hice, y mi buena voluntad se vería truncada y frustrada por mi falta de talento en la materia. 

¿Dónde podemos ver las fotos?
En facebook pueden buscarme como Los Ojos Blindados, el enlace sería www.facebook.com/ojos.blinda2 o también tengo un blogwww.losojosblindados.blogspot.com.ar de todas formas el blog cumple otro tipo de función, más de marketing y difusión, ahí no subo muchas fotografías. Uno con el tiempo aprende a utilizar las redes sociales de la mejor manera, yo al ser independiente soy mi propio manager, entonces trato de utilizar todas las plataformas digitales que puedo de la mejor forma posible.
Y está también la idea de hacer en algún momento una muestra, pero es una idea un poco más ambiciosa y que está en pañales, no sería simplemente colgar las fotos en una pared, sería que a cada imagen la acompañe algún texto, un poema, algo así, y para eso hay que trabajar mucho y estaría involucrada otra gente al proyecto. Pensando en grande también me gustaría incluir música en vivo. Hacer una muestra yo solo sería una exageración del ego y también aburrido. Además una muestra debe tener cierta temática y también hay que trabajar en eso. El proyecto está cajoneado en un boceto, pero ya lo vamos a hacer. 


¿Algo más que quieras agregar?
Los Ojos Blindados nació de casualidad, o más que nada por el apoyo de la gente. Yo empecé a mostrar algunas fotos desde Vicky’s Books, y como a la gente le gustaba y tuvo cierto éxito no quise invadir en un proyecto colectivo algo personal, así que armé un proyecto paralelo y solista que por suerte creció. Agradecerte esta posibilidad de comunicarme. Y por último, no puedo no saludar a todos los que forman parte de El Fanzine de Vicky y a toda la gente que, por razones que desconocemos, nos siguen y nos hacen el aguante.

FUENTE: Cronicas Inconcientes

No hay comentarios:

Publicar un comentario